¿Por qué precio puedo vender mi VPO?

12 Mar ¿Por qué precio se puede vender mi VPO?

Las viviendas protegidas o viviendas VPO se adquieren en un régimen jurídico especial que afecta también al futuro proceso de venta. Entonces, “¿Por qué precio se puede vender mi VPO?”

 

Aunque el precio de una vivienda protegida debería ser el que se acuerde libremente entre las partes, durante el tiempo en que la vivienda esté calificada como protegida, éste no debe superar el precio máximo establecido normativa o reglamentariamente.

Las condiciones de venta dependerán por tanto de la normativa en la que se calificó la vivienda. Normalmente la información sobre la normativa que regula tu vivienda, así como el Plan al que se acoge, la podemos encontrar en la escritura púbica de compraventa de la vivienda.

Existe la posibilidad de Descalificar la vivienda protegida para que deje de estar sujeta a las condiciones legales especiales.

 

Si tu caso es que quieres vender tu vivienda, puedes acceder a la página web de la Consejería de tu Comunidad Autónoma que regule la vivienda, allí encontraras información relativa a los precios máximos de venta de las VPO.

Puedes acceder a estas consultas, teniendo en cuenta unas condiciones generales:

  • La superficie computable a efectos del cálculo será siempre la superficie útil, que consta tanto en la escritura como en la Cédula de Calificación Definitiva.
  • La superficie computable para garajes y trasteros será de 25 m2 y 8 m2.

 

Puede darse el caso de viviendas de Protección Oficial sujetas a prohibición de venta en un plazo determinado, salvo que se justifiquen los motivos por alguna de las siguientes causas:

  • Motivos Laborales.
  • Incremento de los miembros de la Unidad Familiar.
  • Necesidad de un miembro de la Unidad Familiar mayor de 65 años.
  • Ser algún miembro de la Unidad Familiar victima de violencia de género.
  • Tratarse de la transmisión de una cuota indivisa de la vivienda a favor de quien ya fuese cotitular de ésta.
  • Otras que puedan establecerse en el Plan de vivienda aplicable al inmueble en cuestión.

 

Si quieres información más amplia sobre el precio al que se podría vender tu vivienda protegida o cualquier otra información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Qualitas Gestion.

Mónica Muñoz María

Licenciada en Derecho

Especialista en derecho administrativo

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.