Quieres vender tu vivienda de VPO. Por dónde empezar...
16454
post-template-default,single,single-post,postid-16454,single-format-standard,,qode-theme-ver-5.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

03 Dic Quieres vender tu vivienda de VPO y no sabes por dónde empezar

“No sé si puedo vender mi vivienda porque es VPO”

“No sé cuándo podré vender mi vivienda de VPO”

Como profesionales del Sector Inmobiliario, sabemos de primera mano lo complicado que es vender un vivienda VPO debido al laberíntico mundo legislativo que regula este tipo de viviendas.En Qualitas Gestion no sólo te ayudamos, sino que te gestionamos todos los trámites para que puedas vender tu Vivienda de Protección Oficial, evitándote quebraderos de cabeza innecesarios.

¿Qué es la VPO y cómo funciona?

Cada promoción de Vivienda Protegida se regula por un Plan que establece el Estado con una duración de varios años, y que cada Comunidad Autónoma, en ejercicio de las competencias en materia de vivienda que le atribuye el artículo 148.1 3ª de la Constitución Española, desarrolla y regula normativamente.

  1. Obtener la Descalificación del organismo autonómico: para poder vender una vivienda VPO que se encuentre en su periodo calificado, es decir “Protegidadebemos solicitar previamente su Descalificación ante el Organismo Autonómico competente en materia de vivienda. En la Comunidad Valenciana deberemos dirigirnos al Servicio Territorial de Vivienda de la Consellería de Infraestrures, Territori i Medi Ambient de la provincia donde se encuentre el inmueble.
  2. Una vez admitida la solicitud de Descalificación, que deberá ser motivada, para obtener la Descalificación Definitiva se deberá acreditar que se han devuelto todas las ayudas públicas percibidas de:
    1. La Administración General del Estado (ayudas directas, cuota del préstamo subsidiado… etc)
    2. La Comunidad Autónoma (ayudas directas…etc)
    3. El Ayuntamiento (bonificación en el IBI…etc)

Además, la Administración de la Comunidad Autónoma ostenta un Derecho de Tanteo y Retracto sobre la vivienda que pretendemos Descalificar, que si bien es cierto que no suele ejercer, tiene la posibilidad de hacerlo y nosotros la obligación de ofrecérselo.

¿Cuánto tiempo puede tardar en “descalificarse” una vivienda de VPO para poder venderla?

El tiempo necesario para todos estos trámites puede demorarse de 3 a 5 meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de ahí la necesidad de que sea un profesional debidamente cualificado y con experiencia, el que te ayude y guíe en todo este proceso.

Desde Qualitas ofrecemos nuestros servicios profesionales con la seguridad de que la venta de vuestra vivienda VPO seguirá todos los trámites legales para no llevados “sorpresas de última hora” y podréis transmitir vuestra VPO con las máximas garantías de éxito.

Mónica Muñoz María
Licenciada en Derecho
(Especialista en Derecho Administrativo)

Si este es tu caso, puedes llamarnos al 963 44 90 65 o escribirnos a info@qualitasgestion.com
y uno de nuestros asesores inmobiliarios especialista en viviendas de VPO resolverá tus dudas

No Comments

Post A Comment